No hay nada más poderoso y motivador que el instinto maternal. Especialmente cuando la seguridad de tu cachorro es ᴀt stᴀᴋᴇ. Tanto en humanos como en animales. Y las imágenes de madres elefantes ayudando a sus bebés a salir de situaciones difíciles son otro ejemplo.
Dicen que un elefante nunca olvida… y esta cría de un mes no necesita que se le indique que se aleje de su profundidad cerca del abrevadero de un ᴅᴀɴɢᴇʀᴏᴜ. El joven inesperadamente necesitó la ayuda de su cariñosa madre para salir del barro pegajoso después de caminar en un lodazal hasta las rodillas. Rápidamente, si no con elegancia, agarró por la cola a un niño inexperto para ponerlo a salvo.
El hecho tuvo lugar cuando una elefante y su cría de un mes marchaban con su manada familiar en el parque Cabarceno Wɪʟᴅʟɪꜰᴇ en Cantabria, España, cuando se toparon con un abrevadero que toda la manada tuvo que cruzar. Su madre y su prima de cinco meses fueron los primeros y cruzaron con éxito la orilla del abrevadero. Pero el bebé no pudo trepar por el barro y su protectora madre se agachó antes de levantarlo por la trompa.
La fotógrafa Marina Cano, de Cantabria, captó ante la cámara a los ʀᴇsᴄᴜᴇ. Ella dijo: “Vivo cerca del parque y fui allí porque es el mejor lugar para tomar fotografías de elefantes africanos fuera de África. Es un terreno enorme donde se bañan y comen pasto por las tardes. Vi al elefante bebé mayor y a la madre cruzar el abrevadero sin problemas. Pero el más pequeño empezó a resbalar por el barro. Su madre lo vio en segundos y lo ayudó antes de que cayera más profundamente en el agua y lo que hubiera sido una situación mucho más difícil. Ella se agachó en el barro y lo recogió con su baúl”.
Y añadió: “Fue increíble verlo. Una vez que el bebé estuvo a salvo, se detuvo un rato y luego siguieron su camino. Sucedió tan rápido que no tuve tiempo de pensar. Estoy seguro de que si ella no hubiera podido tenerlo sola, los otros elefantes la habrían ayudado. Nunca pensé que el bebé podría ᴅɪᴇ, porque sabía que la manada estaba allí y era lo suficientemente sabia como para salvar a su recién nacido. Me sentí asombrado y feliz de estar allí para tomar las fotografías y capturar el increíble momento. Fue mágico ver lo que parecía un comportamiento humano: una madre ayudando a su bebé. Fue impresionante y me sentí honrado”.
Although this baby elephant was ʀᴇsᴄᴜᴇᴅ, other elephants face an uncertain future due to habitat ʟᴏss and ᴅᴇɢʀᴀᴅᴀtɪᴏɴ. Another major tʜʀᴇᴀt to the species, ᴘᴏᴀᴄʜɪɴɢ linked to the ɪʟʟᴇɢᴀʟ ɪᴠᴏʀʏ tʀᴀᴅᴇ, was highlighted in a recent Discovery Channel documentary. The IUCN Red List of Tʜʀᴇᴀtᴇɴᴇᴅ Species currently lists Asian elephants (Elephas maximus) as “ᴇɴᴅᴀɴɢᴇʀᴇᴅ,” while African elephants (Loxodonta africana) are presently listed as “ᴠᴜʟɴᴇʀᴀʙʟᴇ.”